• Más
  • Noticias

Articles in Category: Noticias

5 consejos para manejar las emociones frente al Coronavirus

14-02-21

FORTALEZA EMOCIONAL

Estos tiempos requieren de fortaleza emocional.  Esa fortaleza nace de la aceptación de las cosas que no podemos cambiar.  La pandemia no la podemos cambiar por tanto corresponde que aceptemos que es un nuevo orden, una nueva forma de vivir; solo así podemos gestionar todo cuanto se presente desde la paz.  ¿Que se requiere conocer para gestionar desde la paz? Afrontar con serenidad los contratiempos, tener paciencia contigo y con los demás.

Tenemos de frente una situación que nos mueve a un aprendizaje colectivo, interesante. Desde marzo pasado, hemos tenido que aprender muchas cosas.  Para hacer posibles nuevos aprendizajes es necesario desarrollar fortaleza emocional y esto es posible si nos proponemos prácticas que con el tiempo se conviertan en hábitos. Te comparto algunas sugerencias y te invito a reflexionar acerca de las preguntas.

  • Cuida de tus pensamientos.  ¿Piensas en negativo? ¿Piensas para culparte, castigarte, reprocharte? ¿Piensas para justificarte? Somos lo que pensamos, si pensamos de forma positiva, abrimos posibilidades y nos podemos mover a posibles acciones y soluciones.

  • Se compasivo contigo. Es importante tratarse con respeto, amabilidad y de manera amorosa.  ¿Cómo te tratas?

  • Vive en alegríaFluye en lo cotidiano con sentido del humor, ríete de ti, elige actividades donde la risa esté garantizada. ¿Cómo son tus días? ¿Aburridos?

  • Incorpora practicas espirituales. Dedica tiempo de forma consistente para meditar, orar y servir.

  • Rodéate de personas positivas. Aun con las limitaciones de compartir de forma presencial con los demás, es importante que nos relacionemos con personas que nos aporten, que puedan ser red de contención frente a la dificultad.  Esto es posible a pesar del distanciamiento.

 La fortaleza emocional puede ser aprendida, cultivada a través de prácticas en nuestro día a día. Te invito a intentarlo, a incorporar acciones que te permitan nuevos hábitos que de seguro te ayudaran a tener una vida más plena y llena de bienestar.

Por Cristina Lantigua.
Facilitadora en temas de Inteligencia Emocional Sigmatec.

 

10 consejos al preparar tu Curriculum Vitae en 2021

10-01-21

10 consejos al preparar tu Curriculum Vitae en 2021

Un Curriculum Creativo, Innovador y Competitivo.

1. El Currículum Vitae es tu primera y única herramienta publicitaria para dejar una imagen profesional exitosa, según Glassdoor una oferta de empleo promedio atrae 250 currículums. Eso significa que hay 249 o más personas compitiendo contigo. Por eso, asegúrate de solicitar el trabajo que coincida con las habilidades que tienes. 

 
2. Lograr captar la atención de quienes seleccionan personal dependerá de un balance creativo entre “el diseño y el contenido” del Curriculum Vitae. Toma en cuenta que:
El 40% de los reclutadores se desaniman con demasiado diseño. 
Información del Contenido clara y organizada logra mejor y mayor impacto (Describe las habilidades y conocimientos requeridos para el puesto que apliques).
 
 
3. En el Curriculum Vitae moderno se utilizan los símbolos como estrategia de información (que sean intuitivos, fáciles de comprender y de interés a la vista). Los Símbolos te ayudan a comprimir el tamaño del Curriculum (así colocas en una hoja toda tu información siendo atractiva e interesante). 
 
 
4. Siempre debes tener tu Curriculum Vitae en formato digital (preferiblemente PDF, es el formato más amigable para casi todo tipo de Plataforma Tecnológica).
 
 
5. Tu Curriculum Vitae es un documento “vivo” que mejora con el tiempo, por tanto, tus datos y foto deben ser siempre actuales y que representen lo mejor de tus cualidades e imagen profesionales.
 
 
6. Los Videocurrículums son actualmente el formato más creativo e innovador. Toma en cuenta lo siguiente para dejar en video lo extraordinario que eres:
Antes de grabar, toma lápiz y papel y describe la estructura del discurso. Luego practica frente a un espejo el discurso cuantas veces sea necesario.
El tiempo del videocurrículum no debe exceder el minuto. Debes dejar claro “personalidad, educación (título más alto alcanzado), expectativas, experiencia laboral (según puesto al que apliques). El resto de las informaciones las puedes presentar en formato de texto al final del video.
Busca un lugar donde haya luz natural (preferiblemente sentado que muestres del torso hacia arriba), viste sobrio (formal o semiformal), moderado maquillaje. Muéstrate natural y tranquilo.
Siempre “agradece” al cierre de tu participación.
 
 
7. Incluye en tu CV los hipervínculos a tus redes sociales (tu marca personal está plasmada en tus cuentas de redes sociales. Si eres capaz de abrir tu mundo personal a los reclutadores le estás enviando un mensaje de “seguridad en ti mismo”, “tus valores” y que tu estilo de vida es “coherente” a tus logros profesionales).
 
 
8. Evita por completo las faltas ortográficas y los resúmenes de textos largos. 
 
 
9. Acompaña los resúmenes con valores cuantitativos para describir tus logros (Por ejemplo: 35% reducción en gastos; De 3 a 5 clientes fidelizados; etc.).
 
 
10. Reflexiona lo siguiente “Cuentas con solo unos segundos para lograr atraer la atención de los reclutadores, por lo que existe una única oportunidad para causar esa buena primera impresión” y debes dejarla plasmada en tu Curriculum Vitae. 
 
 
Según FinancesOnline.com debemos tomar en cuenta los siguientes datos:

​​
Hoy en día, los tipos de currículum vitae específicos de un campo o dirigidos son más inteligentes y más críticos.
Según una encuesta 1 de cada 5 empleadores dijo que los solicitantes carecen de las habilidades técnicas o la experiencia adecuadas para el trabajo.
Los reclutadores tienen períodos de atención cortos y no escanearán más información de la necesaria en su currículum. 
Un gerente de contratación solo toma un vistazo inicial de 10 a 30 segundos, por lo que si no captas su atención tu CV terminara archivado o tal vez, en las pilas de basura.
Más del 90% de los empleadores utilizan las redes sociales en su búsqueda por encontrar nuevos talentos. 
Para el 35% de los empleadores, una dirección de correo electrónico poco profesional es un problema importante. Por tanto, crea una cuenta de correo electrónico con tu primero nombre y primer apellido, sin más.
La lectura de CV´s es el método menos preferido por los reclutadores para encontrar buenos talentos. 
El 77% de los empleadores cree que las habilidades sociales son importantes (Escuchar, Habilidades de Comunicación, Negociación, Madurez emocional, Impacto e influencia, Saber Ser, Saber Hacer y Saber Estar, etc.).
​Las plantillas de Curriculum interactivas pueden ayudar a crear un documento eficaz.
 
Por Carlos Alberto Ortiz